Una gran amistad: José Herrera Petere y Rafael Alberti

En el verano de 1929, José Herrera Petere conoció a Rafael Alberti en Cercedilla, y desde entonces su amistad creció hasta llegar a considerarse familia. Juntos fueron a la Escuela de Vallecas, donde gracias a Alberti, Petere conoció a artistas como Benjamín Palencia y Alberto Sánchez. Alberti llegó a escribir el prólogo para una de las obras de Petere, le puso en contacto con varias editoriales amigas, le aconsejaba sobra su escritura y presentó Acero de Madrid. Compartían sus pasiones y sus ideologías, eran maestros a la vez que admiradores el uno del otro.

Parte del equipo de Ballenas de Acero tuvo el honor de visitar la Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara, donde se encuentra un gran número de archivos relacionados con nuestro autor. Es ahí donde conseguimos informarnos y empaparnos de la relación que ambos mantenían, a través de la colección de correspondencia de los autores.

Image result for josé herrera petere y alberti

A continuación os dejamos con una serie de cartas llenas de recuerdos que nos resultan muy curiosas, enternecedoras y divertidas, que esperamos que os gusten tanto como a nosotros:

20170426_122306

«Buenos Aires, 15 de junio, 1956

Mi queridísimo Petere:

Creo que María Teresa os escribió ya. Yo, no. Al volver de Francia, me quedé en Punta del Este (Uruguay) con Aitana, por miedo a la parálisis infantil que en aquel momento hacía estragos en la Argentina. Regresamos a Buenos Aires a primeros de mayo. Luego, Aitana, nos dio el gran susto. Pero afortunadamente se trató de otra enfermedad. Una fuerte infección. Se creyó al principio que era apendicitis. Pero no llegaron a operarla porque los médicos lo decidieron así.

¿Cómo no escribir unas palabras para esos poemas que Seghers va a publicarte? Haré una imagen tuya. Puedes calcular unas dos cuartillas mecanografiadas a dos espacios. No sé si las tendré a primeros de Julio. ¡Ojalá! Tengo ahora mucho trabajo atrasado. Dime rápidamente tu dirección en México. Allí te mandaría una copia de lo que haga. Otra se la enviaría al propio Seghers. Creo que aquel poema que te dediqué hace tiempo resulta hoy demasiado enrojecido. De todos modos, si te gusta, puedes incluirlo. ¿Tienes tú copia?

¡Qué bien lo pasamos con vosotros! E. F. y J., maravillosos. ¡Cuánto me reí con ellos en aquel «arrêt Fresquetet» camino de la casa! Tienen que venir a Buenos Aires. Aunque es muy fácil que todos nos veamos de nuevo en Ginebra en el próximo enero.

Nuestra invitación a China está aún de pie y los rumanos quieren que volvamos. ¡Sería estupendo!

Bueno, Petere, C. y demás mayúsculas de la casa: termino, por hoy, con grandes abrazos míos y de todos para todos.

Rafael

Las Heras, 3783

Buenos Aires

No he olvidado al coronel […] ni a sus amigos. Sé que les debo un libro, que recibirán».

20170426_123021

«Buenos Aires, 12 mayo, 1957

Querida Carmen, querido Petere, queridos e insurrectos K. L. M.:

De nuevo en Buenos Aires, ciudad puñetera, hermosa y bastante aburrida.

El viaje desde Ginebra, soberbio pero fatigoso. Después de conocer el TU 104, los demás aviones resultan unos pobres burros alados. En la aduana, María Teresa, con su diplomática sonrisa, lo pasó todo. La máquina fotográfica está conmigo, aunque sin funda. (Quiero que esta me la mandéis por barco, incluso con la película que tiene dentro).

Petere: Me ha dicho alguien que tu libro, tu obra de teatro, va a salir pronto. Me enteraré mejor y te escribiré de nuevo. Estoy muy contento con esta noticia. Algo bueno ha de salir de Buenos Aires.

Aitana, no con mucho entusiasmo por cierto, comenzó sus estudios. Nosotros trabajamos ya en nuestro libro sobre China. Ayer me escuché por radio Pekín. No dejes, Petere, de ir con de Nora a ver a Lao Hain, en Berna.

Estoy escuchando mientras os escribo la Pasión según San Mateo, de Bach. Con todo, no olvido el estruendo de la ópera de Pekín.

Queridos K. L. M., Carmen y Petere: os digo adiós, por hoy. Cuidado con las descalabraduras bicicleteriles. Un abrazo muy fuerte,

Rafael

Abrazos y cariños de María Teresa

Queridos lisiados de guerra; ¡Ave Caesar! ¿Qué tal van esos achaques? Espero que ya estéis sanos.

Besos a toda la pandilla (grandes y chicos).

Aitana».

20170426_112746

«15 de junio de 1961

Peter Stavanger, Petere:

Seguimos hablando de ti, de los graciosos y amenísimos días que pasamos juntos en el piso de Buenos Aires, en La Arboleda Perdida.

Lea Patria o Muerte recibió tu postal. Estaba feliz y muerta de risa. La pintora del brazo fracturado, el arquitecto Rotzait y bella señora, Víctor el barbudo y su escandalosa Elloya… Todos están deseando volverte a ver. Pero lo bueno va a ser que Víctor y nosotros te veremos, rodeado de tus Trompis y Portillon, en Mervelet 12 para el mes de octubre. Ya te avisaremos con tiempo.

Pasé tus saludos a la rana extática de mi jardín, no así a mi pobre perro, el Alano, pues un maldito cojo del bosque me lo mató de un tiro una noche en que el angelico animalito andaba enamorado. Ha sido una cosa espantosa para todos. Ahora está enterrado al pie de un álamo carolino de La Arboleda.

No dejes de prepararme una enorme selección de tus poemas. Espero colocártelos en alguna editorial amiga.

Petere, ya sabes que te queremos mucho, que a ti y a todos los de tu casa los queremos de verdad. Llega en estos instantes la niña Aitana, la antropóloga. Te manda muchos besos y abrazos, como nosotros, también, para ti y para todos.

Adiós. (¡Salud! Como en la guerra).

Rafael».

20170426_112737.2

«¡Carmen! ¡Petere! ¡Trompis!

¡Mejor año (que no lo creo) 1964!

Os queremos muchísimo

Tenemos que vernos. Vivimos en Roma, en el […]. Una maravilla.

Abrazos grandes.

Mª Teresa, Aitana, Rafael».

Responder

