Libros sobre la Guerra Civil: recomendaciones + listas de reproducción

Mañana comienza la Feria del Libro de Madrid y desde el Acero queremos recomendaros algunas lecturas. Ya que estamos de celebración por la publicación de Acero de Madrid, pensamos que podíamos daros algunas ideas de libros sobre la Guerra Civil española. Los autores que integran esta lista vivieron durante la Guerra Civil (salvo por una excepción) y sus circunstancias en ella impregnan sus obras de una manera u otra. El objetivo de esta entrada no es recomendar libros especializados sobre el periodo, sino dar a conocer obras que puedan alentar al lector a adentrarse en esta época histórica a través de la literatura o de los testimonios de personajes que experimentaron ese ambiente revolucionario. Aun así, al final de la entrada encontrareis enlaces a otro tipo de lecturas más actuales.  ¡Esperamos que os gusten y os animéis a leer alguna de ellas!

Réquiem por un campesino español

Esta obra de Ramón J. Sender fue publicada en 1953, durante el exilio del autor en México. Narrada por el párroco de un pueblo aragonés, la historia se sitúa en plena Guerra Civil y en ella se tratan temas como los derechos del pueblo, el papel de la Iglesia en el conflicto, la injusticia, la inmoralidad, la traición y la muerte.

Requiem por un campesino español

«Es simplemente el esquema de toda la Guerra Civil nuestra, donde unas gentes que se consideraban revolucionarias lo único que hicieron fue defender los derechos feudales de una tradición ya periclitada en el resto del mundo».

Los soldados lloran de noche

Ana María Matute tenía once años cuando estalló la guerra y esa etapa de su vida, la niñez, tiene un papel importante en su obra en general y en esta en particular. Novela escrita en 1963, se centra en la vida de un soldado a finales de la Guerra Civil. Esta obra es la segunda parte de una trilogía (que inicia con Primera memoria y termina con La trampa) que tiene como telón de fondo los años de la guerra y su significado para los españoles.

Los soldados lloran de noche

«Ni antes, ni después de la guerra los niños de las familias burguesas podíamos andar libremente y conocer la vida real. Durante la guerra fue distinto, empezamos a salir después de algún tiempo para ir a las colas del pan, de las patatas, de lo que fuera…, era la primera vez que los niños veíamos ese ambiente, ese estrato social, no lo que nos contaban».

San Camilo, 1936

Novela de Camilo José Cela, publicada en 1969, que narra los sucesos del 18 de julio de 1936. Su cometido no fue reconstruir los hechos históricos, sino mostrar la realidad que atravesaban los españoles en la guerra. La peculiaridad de la obra es que el autor ofrece una visión polémica del conflicto presentando el punto de vista de ambos bandos.

San Camilo 1936

«Aquí no vale cerrar los ojos eso es en la cuaresma y esto otro es un carnaval de sangre en el que todos llevamos puesta una máscara con salpicaduras de sangre propia o ajena, bien mirado es lo mismo, lo malo es la sangre que se derrama fuera de sus cauces y va perdiendo su color y su velocidad, yo soy un asesino o un asesinado, poco importa, lo malo es el plural, nosotros somos unos asesinos o unos asesinados vosotros sois unos asesinos o unos asesinados ellos son unos asesinos o unos asesinados…».

La gran cruzada

Comenzamos con las perspectivas extranjeras con el testimonio de un integrante de las Brigadas Internaciones. Gustav Regler, novelista alemán, escribió en 1938 una obra autobiográfica desde su experiencia como extranjero participante en la defensa de Madrid. En ella se ocupa de las luchas del frente madrileño, desde El Pardo hasta Guadalajara.

La gran cruzada

«Su mirada identificó en seguida la mancha roja que representaba la ciudad de Madrid. Le parecía un corazón […] Allí, esa misma noche, había ardido la pequeña batalla. Allí el dique había resistido, el dique de las Brigadas Internacionales. Y allá, en ese rojo corazón, cien mil niños oían en sus sueños el traqueteo de los juguetes mortíferos. Allá, cuando el estruendo se calmó, cien mil madres cerraban las ventanas, tranquilizadas. Y lejos, por detrás de la gran ciudad, en todos los pueblos y ciudades de la España republicana, se había ganado otro día».

Tres guineas

Virginia Woolf no participó en la Guerra Civil española, pero en su ensayo titulado Tres Guineas declara y reflexiona sobre sus propias ideas políticas y sociales, entre ellas su postura ante la guerra y el papel que se debe jugar ante la misma. Su sobrino, Julian Bell partió a España para participar en el conflicto y murió al poco tiempo de llegar. Estos acontecimientos provocaron que diera a conocer en este ensayo, publicado en 1938, su visión sobre lo que sería la antesala de la Segunda Guerra Mundial.

Tres guineas

«Las preguntas que tenemos que formularnos y contestarnos […] son tan importantes que bien pudieran cambiar la vida de todos los hombres y de todas las mujeres para siempre. […] tenemos que preguntarnos, aquí y ahora: ¿Deseamos unirnos al desfile o no? ¿Con qué condiciones nos uniremos al desfile? Y, sobre todo, ¿a dónde nos conduce ese desfile de hombres con educación?».

España en el corazón (1937) y Canto general (1950)

En este blog ya hemos hablado de poetas como Miguel Hernández, Rafael Alberti o Gloria Fuertes, y ahora es el turno de Pablo Neruda. Estos dos poemarios que citamos reflejan los años que vivió en España (entre 1934 y 1936). Su compromiso con la causa republicana y la lealtad a sus amigos, algunos de ellos integrantes de la Generación del 27, aparecen en estos poemas mostrando además los horrores de la guerra.

Pablo Neruda

«Todo

eran grandes voces, sal de mercaderías,

aglomeraciones de pan palpitante, […]

Y una mañana todo estaba ardiendo, […]

y desde entonces fuego,

pólvora desde entonces,

y desde entonces sangre».

Otros autores que participaron en la guerra y plasmaron sus vivencias en papel para que otros las conocieran fueron Arturo Barea, Ernest Hemingway y George Orwell, de los que también hemos hablado en entradas anteriores. Los dos primeros mediante la literatura y el tercero con el ensayo, consiguen devolvernos con sus palabras a las trincheras, las cuevas y los bombardeos. Como tenemos entradas sobre ellos, os enlazamos y os dejamos un fragmento de las obras a continuación.

La llama (tercera parte de La forja de un rebelde)

La-llama-2

«La alegría no duró más que hasta lo alto de la cuesta de San Vicente. Allí, piquetes de milicianos pedían la documentación en cada esquina. La policía había cerrado cada bocacalle que conducía al Palacio Real. Se veía poca gente y marchando de prisa todos. Pasaban más coches con emblemas de los partidos pintados en las carrocerías y con la inscripción UHP, que desfilaban a gran velocidad. Los transeúntes los saludaban con el puño en alto. Una columna de humo espesa se elevaba lentamente al fondo de la calle de Bailen. Un aparato de radio, a través de una ventana abierta, nos dijo, al pasar, que Franco había pedido a Azaña la rendición sin condiciones. El Gobierno republicano había contestado con una declaración de guerra formal».

Por quién doblan las campanas

Martin A. La Regina

«Me parece que hemos nacido en una época muy difícil. Me parece que cualquier otra época debió de ser más fácil, pensó. Uno no sufre mucho porque está habituado a aguantar el sufrimiento. Los que sufren no pueden acomodase a este clima. Pero es una época de decisiones difíciles. Los fascistas atacaron y, así, tomaron las decisiones por nosotros. Luchamos para vivir».

Homenaje a Cataluña

41LVHITd5IL._AC_UL320_SR212,320_

«Nadie que estuviese en Barcelona por aquel entonces o en los meses siguientes olvidará el clima tan horrible que produjeron el temor, la sospecha, el odio, los periódicos censurados, las cárceles atestadas, las largas colas para comprar comida y los grupos de hombres armados que recorrían las calles».

Por supuesto, no podíamos hacer esta entrada sin recomendar el libro por el que hemos luchado estos últimos meses y por el que estamos aquí: Acero de Madrid.

Captura

«Trágica razón suprema que se acerca. Es la muerte, es la perdición, es el morir aplastado, es el tanque que se acerca; nosotros no podemos defendernos, no tenemos armas, no tenemos fusiles, no tenemos bombas, no tenemos balas blindadas. Nosotros no tenemos más remedio que aguantar, que resistir, aunque sea con uñas y dientes, con navajas. Pero nosotros resistiremos».

Para terminar, y para que a la hora de la lectura podáis sentir el ambiente revolucionario que evocan todas estas obras, os dejamos varias listas de reproducción y/o álbumes de canciones relacionadas con la Guerra Civil:

https://open.spotify.com/user/sr_rarry/playlist/4CFo5F8UBmnvDvQW51pUBO

https://open.spotify.com/user/11145075506/playlist/10rat3JhRJtKXg6d1DxkLf

https://open.spotify.com/user/jeh1996/playlist/2vrUxc4HsWfoUsRhIzYM7w

https://open.spotify.com/album/0IVfSQq7feI9ROgYvrib1i

https://open.spotify.com/album/4cM0aGYa3VHW8AZ3VFIs37

https://open.spotify.com/album/2gXegPRpTmNUd78xfI5JCX

Hay cientos de obras y testimonios más, pero en esta breve lista esperamos que encontréis alguno que llame vuestra atención.

¡Feliz Feria y felices lecturas!

Enlaces de interés:

http://guerraenmadrid.blogspot.com.es/2015/08/la-guerra-civil-espanola-en-diez-libros.html

http://www.eraseunavezqueseera.com/2013/06/14/novelas-ambientadas-en-la-guerra-civil-espanola-y-en-la-posguerra/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s