Las trece rosas: ya no se puede su aroma cortar

El 5 de agosto de 1939 fueron fusiladas en las tapias del cementerio de La Almudena trece militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU): las trece rosas rojas.

En marzo de 1936, tras el triunfo del Frente Popular, se crearon las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), una alianza entre las Juventudes Comunistas del PCE y las Socialistas del PSOE. Una confluencia que ya venía fraguándose desde hace algunos años y que tuvo un papel fundamental en la resistencia popular al golpe de julio del 36.

las-13-rosas-r234.jpg

Durante la guerra, las JSU llegaron a tener 500.000 afilados, siendo una de las principales organizaciones que contribuyendo a la durabilidad de la resistencia de Madrid, llegando a formar varios batallones de defensa. Como organización juvenil, muchos de sus militantes eran menores de edad. El propio Marcos Ana, como os explicamos hace unas semanas, tuvo que abandonar la línea del frente como militante de la JSU por no tener la edad necesaria.

Una de la principales características de las JSU fue el papel relevante que ocuparon las mujeres, llegando a alcanzar cargos importantes en los órganos directivos y no limitándose exclusivamente a labores en la retaguardia sino que también desempeñaron funciones en el frente del guerra.

Con el final de la guerra y el apresamiento de varios de sus dirigentes, las JSU prácticamente desarticuladas comenzaron a actuar en la clandestinidad. No obstante, la represión contra la organización fue especialmente dura. Durante el verano de 1939, con un Madrid ocupado por las tropas franquistas, se realizaron los primeros consejos de guerra por los que fueron fusilados varios de sus miembros.

El 5 de agosto, entre los fusilados se encontraban trece mujeres de entre 18 y 29 años, acusadas de un delito que se había cometido cuando ya estaban presas. Sus nombres: Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Avelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García, Ana López Gallego y Luisa Rodríguez de la Fuente.

«Y las trece muchachas se juntaron sin una lágrima en sus ojos juveniles, con las cabezas erguidas, rapadas, serenas y valientes, se despidieron de sus hermanas de cautiverio dándoles ellas ánimo, a esas miles de mujeres que se resistían a creer que se pudiera cometer ese crimen monstruoso. Se las llevaron cantando la Joven Guardia, y durante toda la noche en “capilla” cantaron hasta que pasaron los camiones a recogerlas»[1].

Sabiendo que iba a ser asesinada Julia Conesa, una de las trece rosas, escribió una carta de despedida a su madre y hermanos.

«Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Cuidar a mi madre. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermano y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada.

Adiós madre querida, adiós para siempre. Tu hija que ya jamás te podrá besar y abrazar.

Julia Conesa.

Besos para todos, que tú ni mis compañeras lloréis, que mi nombre no se borre en la historia»[2].

En el año 2011, el célebre grupo navarro Barricada sacó un disco-libro titulado La tierra está sordaUna obra monotemática sobre la Guerra Civil y la represión franquista, entendida como un ejercicio de recuperación de la memoria histórica. Una de las canciones, Pétalos, está dedicada a estas mujeres que se convirtieron un símbolo de la represión franquista. En su letra, se hace alusión a esa última voluntad de Julia: que su nombre no fuera borrado en la historia.

«Ya no se puede su aroma cortar… porque los pétalos besaron el viento. Ya no se puede su lucha olvidar… porque sus nombres recorren el tiempo».

BIBLIOGRAFÍA

[1] DOMINGO, Carmen. (2007). Coser y cantar. Las mujeres bajo la dictadura franquista, Lumen, Barcelona, p. 10.

[2] DOÑA, Juana. (2012). Desde la noche y la niebla, Horas y horas, Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s