Imágenes de hoy y ayer

¡Buen domingo, aceros!

Hoy os traemos unas imágenes que tienen ya casi tres años, pero su trasfondo nos remonta a hace ochenta. El artista Sebastian Maharg, en honor a la historia, hizo un montaje que une visualmente la realidad de hoy, a través de Google Street View, y la de la Guerra Civil, con fotografías de archivo. Se inspiró en un montaje de la Primera y Segunda Guerra Mundial, y optó por Madrid y la Guerra Civil por su interés por el arte y la historia, pero también por motivos personales: su abuelo luchó en el bando fascista.

Montera2-700x457

Calle Montera, 1937. Fuente: Yorokobu.

En el artículo del portal Yorokobu (donde podéis ver todas las imágenes) Maharg explica su opinión sobre lo fácil que se olvida la historia, incluso aunque la pisemos y la veamos a diario: «Asociamos las calles que transitamos a nuestras vidas sin percatarnos de las situaciones realmente dramáticas que se vivieron en aquel Madrid».

3.Calle-Toledo.1936-700x488

Calle Toledo, 1936. Fuente: Yorokobu.

Efectivamente, nuestro constante mensaje y la razón por la que traemos de vuelta Acero y por la que lo hemos devuelto a sus calles es la creencia de que el olvido y el silencio nunca arreglan nada. Acciones como esta demuestran que todavía hay mucho de lo que hablar y reflexionar, que ese pasado sigue en el presente. En palabras del autor de este montaje: «La fuerza reside en un crudo contrapunto. El trasfondo de cadáveres, escombros y hambre fusionado con la casi banal cotidianidad de gente paseando y de compras. Pienso que juntar todo eso en un mismo marco es inquietante y da que pensar».

11.Calle-Mayor-1937-700x453

Calle Mayor, 1937. Fuente: Yorokobu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s