Entrevista a un experto: Jesús Gálvez

¡Hola, Aceros!

En la entrada de hoy os queremos traer una entrevista muy especial para nosotros: el testimonio de Jesús Gálvez, un experto de nuestro libro y de nuestro autor. Durante la edición de Acero de Madrid, de José Herrera Petere, Jesús nos prestó su ayuda para resolver algunas de las dudas que nos surgieron a lo largo del proceso.

Pero antes de pasar directamente a la entrevista, ¿quién es Jesús? Queremos que él mismo os lo cuente:

«Nací en Guadalajara en 1943. Allí realicé estudios de Bachillerato y Magisterio. Interrumpí estudios de Filosofía y Letras al morir mi padre y oposité a maestro nacional. Después de obtener plaza, ejercí en localidades de Guadalajara y Ciudad Real durante tres años. En 1966 me incorporé como Educador a la Universidad Laboral de Tarragona. Me licencié en Filología Románica Hispánica por la Universidad de Barcelona e hice los cursos de doctorado. Desde el año 1970 he sido profesor de IES en el Complex Educatiu de Tarragona y el colegio Claret de Valls. Leí mi tesis sobre Vida y obra de Antonio de Hoyos y Vinent en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona e impartí la docencia en esta Universidad. Estoy jubilado».

Efectivamente, Jesús, como os hemos dicho, fue de gran ayuda cuando, en la edición del libro, nos surgieron dudas que no sabíamos cómo responder. Por ello y por ser como es un gran experto en nuestro autor y la época de la que trata Acero de Madrid decidimos que una entrevista podría ser de gran interés para vosotros, seguidores de Petere.

¡Os dejamos con la entrevista!

P: ¿Cómo llegaste a interesarte por Petere?

R: En un breve capítulo de la literatura del exilio, en el manual de Literatura Española de COU, que entonces impartía, aparecían nombres apenas publicados en España: Manuel Andújar, Ramón J. Sender, Max Aub, Francisco Ayala, José Herrera Petere… Me pareció interesante saber algo más del alcarreño (Guadalajara,1910, decía el libro equivocadamente-Ginebra, 1977). En 1979 yo era un ferviente lector de la revista Triunfo y vi publicada su novela Acero de Madrid, que enseguida compré. En Triunfo también apareció un artículo del paisano Pepe Esteban, «Retrato de un desconocido». Entablé contacto con los hijos de Petere, que me proporcionaron algunas de sus obras desconocidas en España y fui reuniendo casi toda su obra.

P: ¿Cuál es tu obra favorita del autor? ¿Por qué?

R: En mi opinión, Petere no es autor de una obra única que destaque, pero sí que tiene una obra completa muy notable. Si tuviera que destacar, citaría la trilogía sobre la Guerra Civil: Acero de Madrid, Cumbres de Extremadura y Niebla de Cuernos [aunque Petere no debió configurarlas como tal trilogía, sí que pueden leerse como tres momentos significativos de la Guerra Civil], sin menospreciar su libro de cuentos La Parturienta, la pieza dramática Carpio de Tajo y los artículos periodísticos que escribió para el diario mexicano El Nacional. Sin olvidar, también, su poesía.

P: ¿Ha influenciado la obra de Petere de algún modo tu vida personal?

R: Sí que ha influenciado, yo creo, la obra de Petere en algún modo en mi vida personal. De alguna manera, somos lo que leemos. Su compromiso con la España de su tiempo, su coherencia, su dignidad, etcétera, son muy encomiables. No es frecuente que una persona de familia tradicional, opte por la defensa de los desfavorecidos. También es cierto, que la sublevación militar del 36 y la muerte del hermano, Pikiki, a quien estaba entrañablemente unido, acrecentó su compromiso social y político.

P: ¿Qué representa Petere de la España de la época?

R: Un papel notable. No olvidemos que, salvo Alberti, fue el escritor más prolífico de la zona republicana.

P: ¿Le conociste?

R: No conocí a Petere ni a Carmen, su esposa. Tampoco conocí personalmente a Fernando, el segundo hijo, quien fue el primero que me ayudó a conocer múltiples facetas de la familia mediante correspondencia. Después mantuve un trato personal muy frecuente con José Miguel y Emilio. Unos hijos encantadores, sin reservas de ningún tipo cuando se trata de difundir la obra de los padres y el abuelo.

P: ¿Qué le gustaba leer?

R: Yo creo que Petere era un hombre que poseía una elevada cultura y leía de todo. Le gustaba mucho viajar y era un gran observador.  Basta comprobar la diversidad de temas que trata en sus artículos periodísticos y los volúmenes de sus Sommets de Litterature Espagnole, Rencontre, Lausana, 1963, en combinación con George Haldas. En esta recopilación de obras cumbres de la literatura española muestra la pasión por los clásicos, desde el Cantar de Mío Cid a la narrativa de Galdós.

P: ¿Cuáles eran sus aficiones, además de literatura y poesía?

R: Música, dibujo, viajar. Era un hombre muy sociable y alegre, por tanto, estaba al corriente de lo que publicaban los amigos contemporáneos. Recitaba muy bien, tocaba la guitarra con bastante facilidad y no tenía nada de introvertido. «Maravilla de gracia, simpatía, siempre enlazados a los ecos de toda inmensa nostalgia de España», en palabras de Alberti.

P: ¿De qué personas se rodeaba?

R: Luis Felipe Vivanco, Rafael Duyos, Carlos Rodríguez Spiteri, Díaz-Caneja, Sánchez Ventura, Rodríguez Moñino, José Ignacio Mantecón. María Zambrano, Rafael Alberti y Maria Teresa León, Miguel Hernández y Josefina Manresa, Juan Rejano, José Vergamín, Manuel Ángeles Ortiz, Ramón Gaya, Andrés Segovia, José Tamayo y tantos otros. La correspondencia con el gaditano es una obra que siempre he pensado recopilar y estudiar. Amigos de su juventud en el elitista colegio del Pilar madrileño, de la tertulia de Cruz y Raya. Amigo también de Picasso, Rafael Canogar, Lucio Muñoz, José Caballero, Antonio Buero Vallejo, Dolores Ibarruri, Wenceslao Roces, José Renau. Y de las tertulias de los exiliados mexicanos que se reunían semanalmente en la Librería Arana. Y de camaradas y trabajadores del PCE ginebrino porque Petere era un «poeta del pueblo».

P: ¿Qué nos puedes contar de la represión que sufrió, como cuando lo encarcelaron en un campo de concentración o su época de exilio?

R: Petere salió de España entre los días 9 y 10 de febrero de 1939 y llega a París, donde le esperan su padre y su esposa, el 19 de febrero. Por consiguiente, debió permanecer en Saint-Cyprien poco más de una semana. Tiempo suficiente para conocer de primera mano la suerte de los derrotados y conservar durante toda su vida ese fragmento de alambrada de aquellos campos de refugiados que esperaban a los vencidos.

P: ¿Cómo consiguió Petere el Premio Nacional de Literatura en el año 1938? ¿Sabes cómo reaccionó la sociedad?

R: Como bien sabéis es un premio compartido con César M. Arconada, Río Tajo (novela), Antonio Sánchez Barbudo, Entre dos fuegos (cuentos) y Acero de Madrid. Imagino que la concesión tendría su matiz político, al margen de la valía literaria de los premiados. No hay que olvidar la situación política del momento: de los candidatos y otorgantes.

P: Sabemos que es complicado hablar en nombre de alguien, pero no podemos resistirnos a hacer esta pregunta. No hay problema si no la respondes. Si Petere viviese en la España actual, ¿qué crees que pensaría de ella? ¿Qué clase de literatura crees que haría ante esta diferente situación? ¿Qué crees que opinaría de la memoria histórica?

R: No sé, no soy adivino. La situación en nuestro país, a pesar de todos los pesares, es muy diferente. Petere seguiría siendo un hombre comprometido, uno de los nuestros. Hay tantas facetas para actuar; tantas injusticias por resolver…

P: ¿Qué opinión te merecen las leyes de Memoria Histórica y el posicionamiento político de los partidos españoles al respecto? ¿Crees que realmente se intenta hacer memoria?

R: De la Ley de la Memoria Histórica pienso que, como todas las leyes, hay que cumplirla. No digo ninguna novedad si manifiesto que hay leyes que al PP no le suscitan ni el más mínimo interés. «La República debería ser reconocida. Cuando eso ocurra, será un día de júbilo». Y no son palabras mías sino que reproduzco la opinión que manifestaba hoy viernes Jorge M. Reverte en la prensa.

P: ¿Recomendarías el estudio de este autor a otra gente? ¿Por qué?

R: Recomendaría el estudio de la obra de Petere. Desde que publiqué José Herrera Petere: Vida, compromiso político y literatura, allá por el año 2000, no he hecho otra cosa mejor que difundir su vida y su obra. He aportado mi granito de arena y junto a otros buenos amigos he tratado de reunir y  difundir su legado. La organización de un Congreso Internacional en su Guadalajara natal en 2009, la publicación de sus OC (todavía quedan pendientes 3 volúmenes: poesía, teatro, artículos periodísticos), reunir toda su biblioteca personal en la Biblioteca de Investigadores de la Diputación de Guadalajara. No quisiera pasar por alto mi gratitud a la familia Herrera, a los amigos Mario Martín Gijón, María Dolores Gimeno Puyol, Aitor L. Larrabide, Manuel Aznar Soler, María Dolores Fernández Martínez. Y a María Antonia Pérez León, expresidenta de la Diputación de Guadalajara, y a todo el personal de la Biblioteca de Investigadores de esa Diputación que siempre están dispuestos a que el Archivo Herrera Petere sea algo vivo y disponible.

P: ¿Qué crees que puede mostrar la nueva edición de Acero de Madrid a sus nuevos lectores?

R: La nueva edición de Acero de Madrid contribuirá a conseguir nuevos lectores de un autor que plasma en su obra una época, 1936, la situación de la capital desde el triunfo del Frente Popular, los días previos al alzamiento, la guerra en medio de la normalidad, el Quinto Regimiento y concluye con hechos de finales de enero de 1937. Hay dos epílogos: uno, amargo y realista; otro, más esperanzador.

pet7-300x180

José Herrera Petere

¡Y eso es todo, Aceros! Esperamos que os haya gustado la entrevista, que hayáis aprendido cosas que no sabíais y que, como nosotros, hayáis encontrado en Jesús una fuente de conocimiento y curiosidades fascinante.

¡Hasta la próxima entrada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s