Brigadistas y mujeres extranjeras

Miles de voluntarios internacionales dejaron atrás sus países de origen para luchar, tanto de forma física como ideológica, en la Guerra Civil española. Miles de personas que deseaban el triunfo de la República frente al fascismo. Miles de personas que murieron por un ideal.

Las Brigadas Internacionales se nutrieron de voluntarios de más de cincuenta nacionalidades diferentes. Los voluntarios comenzaron a llegar en agosto de 1936, desde Francia, dada la compleja situación a la que se enfrentaba el bando republicano frente a las fuerzas no solo golpistas, sino alemanas e italianas que las secundaban. Sin embargo, fue en el año 37 cuando se produjo la llegada del mayor número de ellos y fueron agrupados en Brigadas.

logo

«Hay hombres que contienen un alma sin fronteras».

—Miguel Hernández

En enero de ese mismo año, el Comité de No Intervención (cuya misión era evitar la participación extranjera en la Guerra Civil), formado por distintos países europeos, prohibió el envío de cualquier material de guerra y, por lo tanto, el reclutamiento de voluntarios, lo que provocó que las Brigadas fueran retiradas a partir de septiembre de 1938.

1 Brigadas-Internacionales-Centelles.jpg

País lejano nos ha visto nacer.

De odio, llena el alma hemos traído,

mas la patria no la hemos aún perdido,

nuestra patria está hoy ante Madrid…

—Himno de los brigadistas (Erich Weinert)

El papel de los brigadistas fue decisivo para la continuidad de la contienda y la resistencia de los republicanos en la guerra, pero, como ocurre en la mayoría de los casos, la figura de la mujer sigue pasando desapercibida en la visión del conflicto. No solo acudieron hombres, también hubo voluntarias que lucharon y plasmaron la situación española en sus reportajes y obras. Milicianas, periodistas, escritoras, enfermeras, todo tipo de voluntarias que pensaron que la causa de la República era la suya.

2 milicianas n

El compromiso político de estas mujeres provocó que muchas de ellas perdieran la vida en el frente y otras fueran perseguidas y encarceladas. Mujeres como Felicia Browne, miliciana inglesa que murió en combate; Mika Erchebéhère, capitana en el frente de Guadalajara procedente de Argentina; Martha Gellhorn, periodista estadounidense y corresponsal de guerra; Kati Horna, fotógrafa húngara contratada por el gobierno republicano para realizar reportajes propagandísticos; o Salaria Kea, enfermera afroamericana, participaron y unieron sus fuerzas contra el fascismo.

Debido a su labor, valentía y compromiso, no podemos permitir que tanto hombres como mujeres sean olvidados. Es nuestro deber recuperar la memoria de todos.

women-anarchist-militia-LQSomos

«Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia».

Dolores Ibárruri
(Despedida a las Brigadas Internacionales en 1938)

Bibliografía:

BALLESTEROS GARCÍA, ROSA MARÍA, «El efecto de cronos: Brigadistas olvidadas por la historia», Universidad de Málaga, Aposta. Revista de Ciencias sociales, nº37, 2008.

LINDÓN, LUIS (15 de junio de 2013), «Rescatan del olvido a las mujeres brigadistas de la Guerra Civil Española», El País: http://economia.elpais.com/

PRESTON, PAUL, Palomas de guerra: cinco mujeres marcadas por el enfrentamiento bélico, Barcelona, Random House Mondadori, 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s