La guerra, la posguerra y la poesía: Gloria Fuertes.

gloriafuertes

Gloria Fuertes, nacida el 28 de julio de 1917 en Madrid, en el barrio de Lavapiés en una familia humilde, es una de las voces más conocidas y queridas del panorama cultural español. Fundamentalmente  conocida  como  autora de literatura infantil (su obra en este campo eclipsó a su obra para adultos), es una de las autoras femeninas más importantes de la poesía contemporánea del país.

Fuertes fue una adelantada a su época, no solo por su amplia producción cultural dentro del marco de la posguerra española, sino porque vistió, habló y vivió como quiso, sin atender jamás a reglas ya impuestas. Fue ampliamente criticada por ello y también por sus rimas fáciles y su tono musical, cercano al mundo de la oralidad, a veces erróneamente confundido por ingenuo.

Sin embargo, su extensa obra mantiene un tono pulido por la guerra, fuerte y expresivo: «(…) su mundo poético, a pesar de cierta pretensión de pacifismo, se convierte en una agresiva parodia del mundo real; en la expresión de la falta absoluta de respeto por los sistemas políticos, las ideas convencionales, las famas adquiridas, las falsas dignidades, las prosopopeyas retóricas (…)» (Benítez, 1980). Y es que Gloria escribió sus primeros versos en plena Guerra Civil española, vivencia que marcó su manera de entender la vida y dejó una huella de antibelicismo y protesta en sus escritos.

«Fue el crimen a sangre fría,

duró tres años,

ese horror lo viví día a día,

en plena juventud

tuve hambre y frío

muriendo y conviviendo

con el cadáver de mi alegría».

(Mujer de verso en pecho, p. 166).

«En su andadura literaria y humana Fuertes debe conectarse con el clima cultural de la España de posguerra y con el papel que el franquismo y la censura ejercieron sobre los diversos ámbitos socio-culturales» (Acereda, 2000). Esa censura, que prohibía la mención de todo cuanto pusiera en tela de juicio la validez del régimen franquista y llevada a cabo con mano de hierro por Franco, fue menos estricta en el mundo de la poesía de la época, de modo que la poesía de Gloria, entre metáforas y juegos lingüísticos sencillos, cobró rasgos sarcásticos llenos de violencia expresiva, mostrando el dolor social que la guerra y sus consecuencias posteriores provocaron sobre España.

Las bombas llenaron sus recuerdos y poemas y desgarraron cada escrito en el que recuerda la época entre el 36 y el 39: la guerra que muestra Gloria camina en las calles, las trincheras, los refugios; y mediante sus textos mantuvo viva la lucha por la justicia y su ansia por la paz.

«Un día que tenga tiempo

os contaré la aventura de mi infancia

con el lobo Franco.

Yo era una caperucita roja en zona roja.

El lobo Franco se enteró que en mi cestita

no llevaba solomillo y queso para mi abuelita

y al ver que llevaba libros y poesía,

mandó su jauría

y me detuvo en la Gran Vía.

Los criados del lobo

me metieron en prisión,

me mordisquearon a gusto,

por poco me muero del susto.

En el bosque de cemento

pasé un miedo atroz.

Yo era una caperucita roja

y “el Franco” un lobo feroz».

(Yo era Caperucita, VP 82).

Gloriafuertes2

Bibliografía

ACEREDA, Alberto. (2000). “Crítica y poética en Gloria Fuertes. Intertextualidades culturales de una poética contestataria”. Monteagudo. Rev. de Literatura Español, Iberoamericana y Teoría de la Literatura, 5: pp. 143-157.

BENÍTEZ, Rubén. (1980). El maravilloso retablo popular de Gloria Fuertes. Mester, 9 (1). ucla_spanport_mester_13620. Recuperado de: http://escholarship.org/uc/item/1xr99529

LEUCI, Verónica. (2014). Identidades poéticas: el universo nominal de Gloria Fuertes. Mora (B. Aires) [online], vol.20, n.2. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2014000200002&lng=es&nrm=iso.

3 comentarios en “La guerra, la posguerra y la poesía: Gloria Fuertes.

  1. Pingback: Libros sobre la Guerra Civil: recomendaciones + listas de reproducción | Acero de Madrid

Deja un comentario