Canciones en la Guerra Civil Española

Captura de pantalla 2017-04-04 a la(s) 12.19.33.pngLa historia de la Guerra Civil no solo estuvo rodeada de desoladores paisajes, heroicos enfrentamientos, grandes batallones y luchas sin fin, sino también de diversas producciones literarias: coplas, versos, arengas, discursos y canciones.

Famosos y noveles poetas dejaron las inspiraciones del pasado para tornarse a lo político y popular con el fin de atender las necesidades del momento. La urgencia y el compromiso apremiaban porque España se había convertido en un frente de Guerra.

Captura de pantalla 2017-04-04 a la(s) 01.20.06

A la producción poética se le añade la función inmediata que era transmitir una ideología, el valor del sacrificio por el colectivo. Gracias a la hermandad entre el verso y la música se empieza a hacer propaganda política con el uso de canciones.

Se utilizaron los viejos cancioneros, antiguas o recientes melodías y canciones tradicionales que dieron el espacio necesario a las letras que proclamaban la esperanza que viajaba por las trincheras.

La música tuvo gran importancia durante los enfrentamientos. Se entonaban para identificarse frente al enemigo, pero también para definirse como integrante de un grupo de las tropas heterogéneas. Las canciones se utilizaban como emblemas. Sonaban en los frentes, en las calles e incluso en la radio.

Captura de pantalla 2017-04-04 a la(s) 01.23.54.png

Entre las canciones previas a la Guerra Civil encontramos himnos foráneos como La internacional o La joven guardia. E incluso el Canto rural a Españacon letra de Antonio Machado y música de Oscar Esplà, que no calaron en su momento pese a la notoriedad de sus autores. Fue con el estallido de la guerra cuando se hicieron cada vez más célebres.

El Quinto Regimiento fue el lugar ideal que encontraron poetas combatientes de la talla de Rafael Alberti, César Arconada, Pedro Garfias, Miguel Hernández, María Teresa León y José Herrera Petere. Un núcleo creativo sin igual.

Captura de pantalla 2017-04-04 a la(s) 01.33.20.png

Petere compuso ahí algunas de las canciones más famosas que entonaba el bando republicano. Fue junto al compositor austro-alemán Hanns Eisler, judío expulsado de la Alemania nazi que había llegado de Nueva York a principios de 1937, que creó La marcha del quinto regimiento.

Así como el conocido himno No pasarán, frase insignia de la defensa de Madrid.

Asimismo colaboró en la traducción de Canciones de las Brigadas Internacionales, en la que podemos encontrar una versión de la Canción del Frente Popular, escrita por Bertolt Brecht y también compuesta por Eisler.

Muchas de las canciones con mayor popularidad en favor de la causa republicana, fueron después recogidas en el Romancero General de la Guerra Civil, y en el Romancero General de la Guerra de España.

Encore*

Entre otras canciones escritas por Petere están también:

Caballería del Don

Captura de pantalla 2017-04-04 a la(s) 00.40.11

Canción de la Patria socialista

Captura de pantalla 2017-04-04 a la(s) 00.39.54

Bibliografía

Bertrand, M. (Ed.) (2009) Si me quieres escribir. Canciones políticas y de combate de la Guerra de España. Calambur, Madrid.

Centro de Estudios Andaluces (2007). Canciones de las Brigadas Internacionales. Centro de Estudios Andaluces, Sevilla. [*Se han tomado las letras de este libro]

Díaz Viana, Luis. Canciones populares de la Guerra Civil: Un estudio de oralidad literaria, Revista de Folklore, Tomo 6b, Núm. 71, 1986

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s