Perspectivas extranjeras (I): Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway

La recuperación del diálogo sobre la Guerra Civil en España  puede lograrse mediante distintas vías. Una de ellas, por supuesto, es la literatura. Encontramos múltiples testimonios y crónicas, pero también novelas, que nos devuelven al conflicto y a sus problemáticas. Acero de Madrid nos ofrece un punto de vista nacional sobre la guerra, pero muchos de sus participantes llegaron desde fuera de las fronteras españolas.

Ernest Hemingway viajó a España en 1937 como corresponsal de guerra para la North American Newspaper Alliance (NANA). Realizó varios viajes en los meses siguientes, en los cuales fue testigo de la situación que atravesaba el país. Además de proporcionar una visión de lo ocurrido al exterior, excedió sus deberes como corresponsal y desempeñó un papel activo en el bando republicano: presionó a los dirigentes norteamericanos para que apoyaran la lucha antifascista e instruyó a jóvenes españoles en el manejo del fusil.

hemingway

«La Guerra Civil española fue la etapa más feliz de nuestras vidas. Éramos enteramente felices porque cuando la gente moría parecía que su muerte tenía importancia y justificación».

Sus experiencias en el frente fueron plasmadas en su novela Por quién doblan las campanas, publicada en 1940. La obra tuvo un impacto movilizador en la lucha antifascista, gracias a que está narrada desde un punto de vista simpatizante a la causa republicana y, sin embargo, evade la simpleza de la novela militante, tan prolífica durante esos años en ambos bandos.

índice

«La guerra es el mejor tema: ofrece el máximo de material en combinación con el máximo de acción. Todo se acelera allí y el escritor que ha participado unos días en combate obtiene una masa de experiencia que no conseguirá en toda una vida».

Por quién doblan las campanas brinda al lector uno de los primeros documentos sobre las traiciones y la ineficacia que acabaron con los defensores del gobierno legítimo de España. Del mismo modo que en Acero de Madrid, en la obra aparecen personajes de ficción y personajes históricos, que logran que ficción e historia se unan para dar testimonio de una época convulsa y oscura, mostrando a la vez temas como el amor, la muerte, la lealtad, el deber y la traición.

Sin título

«Me parece que hemos nacido en una época muy difícil. Me parece que cualquier otra época debió de ser más fácil, pensó. Uno no sufre mucho porque está habituado a aguantar el sufrimiento. Los que sufren no pueden acomodase a este clima. Pero es una época de decisiones difíciles. Los fascistas atacaron y, así, tomaron las decisiones por nosotros. Luchamos para vivir».

Hemingway sitúa la novela en un periodo de tres días de mayo de 1937. El protagonista, Robert Jodan, dinamitero estadounidense de las Brigadas Internacionales, tiene como misión volar un puente en la sierra de Guadarrama para evitar el paso de las tropas golpistas en su avance hasta la capital. Junto con un grupo de guerrilleros de los montes madrileños, llevará a cabo su cometido cuestionándose su ideología y la guerra en sí misma. Como Petere, Hemingway trata de dar voz a quienes no la tienen, y muestra la realidad del conflicto, y de la vida, a través de unos protagonistas que actúan a favor de un único ideal: el triunfo de la República.

Bibliografía:

HEMINGWAY, ERNEST, Por quién doblan las campanas, Barcelona, Debolsillo, 2016.

PRESTON, PAUL, Idealistas bajo las balas. Corresponsales extranjeros en la guerra de España, Barcelona, Debate, 2007.

VILLORO, JUAN, «Por quién doblan las campanas», Revista Letras libres, nº 25, 2003, págs. 42-46.

Un comentario en “Perspectivas extranjeras (I): Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway

  1. Pingback: El cine durante la Guerra Civil | Acero de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s