Las ediciones de Acero de Madrid

300px-c2a1no_pasarc3a1n_madrid

Acero de Madrid se publicó por primera vez en el año 1938 en Nuestro Pueblo, editorial orientada a la divulgación cultural, muy atenta a las novedades en el panorama literario de la época y alineada con la causa republicana. Editó a autores como Federico García Lorca o Antonio Machado, entre otros. Su identidad encajaba perfectamente con lo que esta obra representa: implicación política y movilización social. De hecho, la apuesta por este libro como llamada a la lucha de la ciudadanía fue tal, que a última hora se le concedió el Premio Nacional de Literatura de 1938, y su portada fue un fotomontaje realizado por el famoso diseñador Mauricio Amster.

Estas son las razones por las que esta primera edición presentaba, desde el punto de vista técnico, incoherencias internas, como nombres propios que varían a lo largo de la historia o fragmentos de obras literarias citadas inexactamente, prácticamente de memoria. Todo esto, en vez de restarle valor, le da la fuerza de la pura vivencia. Trae consigo, hasta hoy en día, su complicado ahora.

Captura de pantalla 2017-03-08 a la(s) 00.22.01

Después, hasta 1979, el texto no volvió a reeditarse por causas históricamente comprensibles. Fue la editorial Laia, fundada en Barcelona en 1972, la encargada de su segunda publicación. Esta editorial destacó por su resistencia antifranquista durante los últimos años de dictadura y los primeros de la transición. Como se puede ver en la imagen, se le añadió a la novela un subtítulo que la versión original no llevaba y que en su más reciente edición hemos decidido recuperar (en parte): «Una epopeya: ¡pero Madrid resiste, resiste, resiste!».

acero

La presente es la tercera edición de Acero de Madrid, y de nuevo han transcurrido más de cuarenta años desde su última publicación. Esto es lo que os traemos: una edición nueva de un texto que no tuvo toda la repercusión que debería haber tenido. Un texto olvidado que rescatamos para mostraros todo el compromiso y la fuerza de la causa republicana durante la Guerra Civil Española. Ahora, en 2017, su subtítulo se queda en «Epopeya», palabra que hace honor al estilo de este libro y a las intenciones con las que nació en 1938. La portada es un cartel de la Guerra Civil que simboliza visualmente todo lo que es este libro: lucha, fuerza y Madrid.

Captura de pantalla 2017-03-08 a la(s) 00.25.51

Esta edición cuenta además con el prólogo de Alberto Garzón, que brinda una mirada crítica al proceso de transición a la democracia. Asimismo,  hemos incluido un apéndice con el fin de contextualizar el periodo de la Guerra Civil; se trata de un ensayo de historiador Alejandro Pérez-Olivares, que versa sobre los episodios y figuras más importantes de la Guerra Civil en Madrid. Por último, creímos pertinente incluir algunas fotografías y una mapa de la época.

¿Estáis reparados para defender Madrid ante el enemigo… de nuevo?

Anuncios

2 comentarios en “Las ediciones de Acero de Madrid

  1. Pingback: LA LITERATURA EN GUERRA: UNA PERSPECTIVA DESDE AMBOS BANDOS | Acero de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s